La Escuela de Hostelería de Gamarra y el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra desarrollan un proyecto de intercambio gastronómico de recuperación de elaboraciones tradicionales vascas y gallegas, basándose en productos locales de calidad de ambos territorios.
El alumnado de los ciclos formativos de ambos centros lleva desde finales de febrero trabajando en el proyecto. El alumnado ha desarrollado un proceso de investigación acudiendo a familiares, generalmente de edad avanzada, y también a otras fuentes de información como libros antiguos de cocina, búsquedas en internet, etc.
Como resultado de todo ello han recuperado recetas antiguas. Ahora toca ponerlas en práctica. Se utilizarán productos locales de primera calidad elaborando diferentes menús. El alumnado de Gamarra ha diseñado un menú tradicional vasco, y el alumnado de Pontevedra, uno gallego.
JORNADAS DE INTERCAMBIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO
En Gamarra se servirá el menú tradicional gallego los días 13 y 14 de mayo, y el menú tradicional vasco el 20 y 21 de mayo. Algunas de las recetas que cocinarán son originales de abuelas gallegas; Aurora (1909), Cipriana (1934) Nieves (1946) y Luisa (1948). Para las recetas del menú tradicional vasco se han basado, por ejemplo, en las recetas de marmitako que se elaboraban en los barcos de Ondarroa, o las recetas de talo de Debagoiena.
Para poder desarrollar el proyecto han contado con la colaboración de diferentes organismos institucionales, productores, denominaciones de origen, etc. En el País Vasco ha colaborado Hazi (desarrollo rural, litoral y alimentario), por lo que se utilizarán productos como Vinos de Rioja Alavesa y Txakoli, sal de Añana, aceite de Rioja Alavesa, queso Idiazabal, miel de Eusko label, guindillas de Ibarra, etc., y desde Galicia nos llegarán productos con denominación de origen o Indicación Geográfica Protegida como mejillones, lacón, grelos, quesos de tetilla, Arzua y San Simón, ternera Gallega, vinos de Ribeira Sacra, etc.
Tanto la Escuela de Hostelería de Gamarra como el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra comparten el entusiasmo por la gastronomía y la formación de los futuros hosteleros, la defensa y valorización de los productos locales y de km0, y la implantación de experiencias de economía circular en sus centros, con proyectos como la Horta Oroza en Pontevedra y Baratzetik jatetxera en Gamarra para acabar cerrando el círculo con sus proyectos de compostaje.