RECONOCIMIENTO FACIAL

El Centro Público de Formación Profesional a Distancia, ULHI, en su 5º año de andadura, introduce un novedoso sistema de reconocimiento facial en los exámenes online

Esta tecnología permite realizar exámenes escritos online sin necesidad de que los alumnos/as se desplacen para realizar el examen presencialmente.

La primera experiencia se ha llevado a cabo el pasado 10 de diciembre en los exámenes parciales del módulo de Formación y Orientación Laboral, en los que de los 70 alumnos/as con posibilidad de realizarlo, más de 50 optaron por esta tecnología. Han sido los primeros en comprobar las ventajas de este sistema a nivel educativo en Euskadi.

La primera vez que lo utiliza el alumno tiene que situarse frente a la cámara de su ordenador en un punto concreto donde se le saca tres fotos con las que se crea el modelo biométrico de la cara de la persona, con la que, mediante un algoritmo, se compararán el resto de imágenes que se tomen aleatoriamente y con frecuencia determinada durante el examen. Con este sistema no es necesario instalar nada en el ordenador. El/la usuario/a sólo debe contar con una webcam y un navegador para acceder a la plataforma de formación, desde el cual ser realiza el registro.

El ULHI es el primer centro en utilizar esta tecnología en el País Vasco. Su director, Aitor Orbegozo, subraya el peso que adquiere la evaluación continua con esta tecnología que permite a los/as alumnos/as realizar exámenes online. “Siendo conscientes del esfuerzo, constancia y dedicación que requiere una formación a distancia, sabemos que el trabajo constante y mantenido en el tiempo es garantía de éxito”.

QUÉ ES EL ULHI Y DATOS

El ULHI es el centro de formación profesional a distancia creado por Gobierno Vasco. Más de 800 alumnos/as han elegido este curso esta modalidad de formación semi presencial en el que los/as alumnos/as combinan el aprendizaje a través de plataformas telemáticas con sesión presenciales. En este quinto curso, se graduará el mayor número de alumnos/as hasta la fecha, alrededor de 90 estudiantes.

En cuanto al perfil de alumnado, en la actualidad mayoritariamente son trabajadores/as, y en menor medida desempleados/as, que buscan a través de esta formación la posibilidad de promocionarse en su profesión, si bien un grupo importante de alumnos/as muestra intención de cambiar de sector. En cuanto a la franja de edad, el grupo más numeroso se encuentra entre los 25-40 años y como cabe esperar, las razones por las que elige esta modalidad de formación obedece a la necesidad de conciliar vida laboral y/o situaciones personales con el estudio. Con estos datos en mano, hay que subrayar la evolución de los resultados académicos acumulados logrando que el pasado curso escolar el 60% de los alumnos/as alcanzasen los objetivos previstos, llegando incluso a superar el 80% en determinados ciclos.

Actualmente, el ULHI ofrece 8 ciclos. Como novedad, se ha introducido la titulación de grado medio Atención a personas en situación de dependencia, un sector hasta hace poco sin regular, en el que se ven implicados miles de profesionales y para los que ésta modalidad de formación pueda ser una nueva vía para su cualificación profesional.