IKASENPRESA

IKASENPRESA “emprender para aprender” es un programa educativo que se trabaja dentro del currículum, sobre todo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) y utiliza el proyecto de creación de una empresa en el aula con el objetivo de  que el alumnado tenga la posibilidad de practicar y aprender la gestión de la misma desde el inicio. El alumnado aprende emprendiendo, lo que le posibilita adquirir unos conocimientos técnicos, acercarse al mercado laboral y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, planificación, toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, etc.

Características y objetivos

  1. Que el alumnado reconozca, valore y desarrolle, las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  2. Que defina la oportunidad de creación de una pequeña empresa, seleccionando la idea empresarial y realizando el estudio de mercado que apoye la viabilidad, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  3. Que realice las actividades para elaborar el plan de empresa, su posterior puesta en marcha y su constitución, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
  4. Que realice actividades de gestión administrativa y financiera básica de una “PYME”, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
  5. Que el alumnado desarrolle competencias relacionadas con: la autonomía personal; el liderazgo; la innovación; las habilidades empresariales, etc.

Destinatario

Alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior

Alcance del programa:

Durante el presente curso 2013/2014, se prevé la participación de 40 centros, más de 1500 alumnos/as y 74 profesores/as de Formación Profesional. Además, contamos con la colaboración de diferentes entidades y empresas para las numerosas actividades que se desarrollan en el programa. Se prevé que se generen 220″empresas educativas”.

  • Para más información:
  • Ver detalle del programa en la ficha de la iniciativa IKASENPRESA.
  • Consultar en la plataforma EKINGUNE: http://ekingune.tknika.net/
  • Contactar con Pili Díez.