Más de 3.300 alumnas de 54 centros públicos de Formación Profesional de Gipuzkoa y Navarra han participado activamente en el proyectode investigación, “Somos las FP. Futuras Profesionales. Etorkizuneko profesionalak gaitun”, que busca identificar las barreras que sienten las jóvenes en su acceso a las ramas técnicas o STEAM de la FP.
En este proyecto son las propias alumnas las verdaderas protagonistas. Se les ha dado la oportunidad de aportar e identificar los factores decisivos que en cada caso les han llevado a apostar por un ciclo formativo STEAM o no STEAM. Para ello, se ha desarrollado el portal bilingüe www.somoslasfp.eus, en el que se presenta el proyecto, los objetivos de esta iniciativa, los testimonios de algunas mujeres que ya están trabajando en el ámbito STEAM, así como a la propia encuesta. Dividida en diferentes ámbitos como la percepción de los estereotipos de género, la influencia del entorno cercano, de familiares y amigos, o el peso que la educación formal y la orientación han tenido en su elección, la encuesta pide también a las jóvenes sus recomendaciones en materia de sensibilización y visibilización de mujeres referentes en estos ámbitos.
Diversos estudios demuestran que influenciadas por los estereotipos de género, de los 6 a los 13 años, las niñas van cambiando de aspiraciones en lo que a su futuro se refiere. Por ello, con el fin de romper esas barreras que van teniendo durante toda la infancia y su educación, este proyecto tiene como objetivo obtener información sobre los factores que intervienen en su proceso de elección del ciclo formativo a realizar. Con las informaciones recogidas, se pretende obtener “estadísticas para romper las estadísticas”.
EQUIPO DINAMIZADOR DEL PROYECTO
“Somos las FP. Futuras Profesionales. Etorkizuneko profesionalak gaitun” es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – UE. Next Generation, liderado por el CIFP Miguel Altuna de Bergara (Gipuzkoa) junto a la participación del CIP Virgen del Camino de Pamplona (Navarra), CIFP MEKA LHII de Elgoibar (Gipuzkoa), Ikaslan Gipuzkoa (Asociación de centros de formación profesional públicos de Gipuzkoa) y Ncuentra (Consultora homologada por Emakunde). Cuenta también con la participación especial de las alumnas del ciclo de Promoción de Igualdad de Género del CIFP Meka de Elgoibar.
PRÓXIMAS ETAPAS
Una vez se obtengan los resultados de las encuestas realizadas, el proyecto continuará adelante con otras iniciativas como el desarrollo de guías para alumnas, familiares, empresas o centros de FP, etc. Todos estos materiales, que se incluirán en la web www.somoslasfp.eus, continuarán con el objetivo de fomentar las vocaciones y la elección de ciclos formativos STEAM por parte de un mayor número de mujeres. El proyecto, que está previsto que finalice en la primavera de 2023, concluirá con la presentación de los principales resultados de esta investigación