El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, ha analizado en su último informe la empleabilidad de los distintos grados y ciclos formativos.
Mecatrónica industrial e Instalación y Mantenimiento son las titulaciones de FP con más empleo y sueldos superiores a los 2.000 euros, según el último análisis mensual de CaixaBank Dualiza, que sitúa en el extremo opuesto a las familias profesionales de Imagen Personal y Comercio y Marketing.
La principal conclusión es que la formación ejerce de barrera frente al desempleo y a mayor nivel formativo menos posibilidades de quedar en paro. De este modo, los graduados de FP Superior ven como sus opciones de lograr trabajo son similares a las de un graduado universitario.
Asimismo se concluye que quienes estudiaron un Grado Medio tienen más posibilidades de trabajar que quienes cursaron Bachillerato. Del mismo modo que la formación ejerce de barrera frente al paro, a mayor nivel formativo también se obtienen trabajos más estables. Mientras que 5 de cada 10 titulados en grado medio obtienen un contrato indefinido, esa cifra aumenta a 6 de cada 10 entre los graduados superiores.
Esa empleabilidad, sin embargo, varía mucho dependiendo del ciclo estudiado, al igual que cambian de modo notable los salarios percibidos.
Llama la atención que casi la mitad de los titulados en Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento perciben más de 2.000 euros al mes, si se tienen en cuenta los datos de Grado Medio y Superior en su conjunto.