Lanabes, el programa que desde 2015 impulsa de forma continua el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés, ha presentado hoy una nueva fase en la que se aumentará el número de recursos que ofrece al sector socioeconómico.
A través de LANEKI, se formará a los centros de FP y a las empresas para realizar la FP Dual en euskera. Se pondrá a su disposición una herramienta para realizar de forma rápida el diagnóstico de la situación del euskera.
El año pasado la Diputación Foral realizó un trabajo de campo para analizar el nivel de interés que existe sobre la promoción y uso del euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores. A día de hoy 24 empresas del Territorio han elaborado planes de euskera y 192 cuentan con el Bai Euskarari ziurtagiria.
En el acto ha intervenido el Diputado General de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria y el presidente de SEA, Pascual Gómez. Asimismo, entre otros agentes, ha participado en el acto el presidente de Ikaslan Araba, Javier Ochoa de Alaiza.