Los 97 alumnos de FP de Álava, que viajarán a Europa con una beca Erasmus+ a partir del 1 de marzo, se han reunido en el CIFP Mendizabala LHII para conocer las líneas generales del programa de movilidad y recibir las últimas indicaciones antes de partir.
En total serán 432 estudiantes de Formación Profesional de Euskadi quienes volarán entre el 1 y el 6 de marzo a los países en los que durante los 3 próximos meses podrán en práctica lo aprendido en los dos últimos cursos. Concretamente, participarán 206 alumnos de Bizkaia, 120 de Gipuzkoa y 97 de Álava. Empresas de Francia, Italia, Malta, Portugal, República Checa, Grecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Suecia y Polonia, acogerán a estos estudiantes tras otro año complejo por la Covid-19, en el que la movilidad ha continuado reducida.
Ikaslan ha trabajado estos meses en la búsqueda de nuevas empresas que acojan a los chavales tras el cierre de muchas compañías por el COVID, y en la de alojamientos con precios asequibles, ya que muchos también han cerrado o incrementado sus tarifas en estos meses.
Ikaslan considera la internacionalización un objetivo estratégico, necesario para la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas vascas. Desde el año 2003, año en que Ikaslan comenzó a gestionar estas becas de movilidad, ha gestionado más de 4.000 estancias en empresas europeas para estudiantes.
Las becas ERASMUS +, un programa europeo financiado por la UE a través del SEPIE y el Gobierno Vasco, y que gestiona IKASLAN, cubren el alojamiento y el viaje del alumnado, así como el seguro de responsabilidad civil y accidentes. Asimismo, los estudiantes están tutorizados durante los tres meses en los países de destino.