1.200 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han celebrado un encuentro esta mañana vía streaming, por el momento COVID en el que el que nos encontramos, en el que han tenido la oportunidad de conocer las oportunidades de trabajo para los egresados en formación profesional en empresas tecnológicas.
La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha sido la encargada de abrir el encuentro. A continuación, el presidente de HETEL, Julen Elgeta y Nora Amorena, en representación de IKASLAN Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han centrado sus intervenciones en la presentación de la FP Vasca, sus ventajas respecto a otras modalidades formativas, y la fuerte demanda que existe de perfiles técnicos especializados en las empresas de Euskadi.
En la hora y media que ha durado el encuentro, ha habido tiempo para escuchar experiencias y testimonios de jóvenes que en su día estudiaron algún ciclo de formación profesional y las voces de diferentes profesionales que desarrollan su trabajo en los Parques de Euskadi, en sectores como la ingeniería, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, biociencias, biotecnología e investigación aplicada a las empresas.
Trabajo previo
Los centros participantes han podido ver los videos de las empresas que desarrollan su actividad en el Parke y conocer de primera mano tanto la FP vasca, sus características, empleabilidad, así como la modalidad de FP Dual.
La demanda de personal técnico cualificado se da no sólo en Euskadi, sino en toda Europa, y así lo están viendo algunas organizaciones punteras de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en sectores tecnológicos, tales como ciberseguridad, energías renovables o biotecnológicos, entre otros.
Los Parques y la FP
Esta iniciativa es fruto de la colaboración de centros de Formación Profesional de Euskadi, que aglutina a más de 100 centros y 43.000 estudiantes, junto con la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en la que se integran 580 empresas
Las empresas tecnológicas suponen el 38% del total de la inversión de la I+D en Euskadi y requieren de un talento especializado científico-tecnológico en el que la FP vasca ofrece la oportunidad de formarse.
Los centros de FP de Euskadi imparten ciclos formativos de más de 32 familias profesionales, repartidos en las tres etapas de formación profesional y mantienen relaciones de colaboración con más de 8.000 empresas no sólo de Euskadi, sino también de países europeos.