eseu +34 945 000 433
eseu +34 945 000 433

Ikaslan Araba también firma un pacto social para trabajar por un empleo digno

Un centenar de instituciones y agentes sociales, económicos y educativos vascos, entre los que se encuentra Ikaslan Araban, han suscrito un “pacto social por el empleo“. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco para que la ciudadanía sepa que van a trabajar todos “juntos” en favor del empleo “digno”.

Entre los firmantes, se encuentran, además del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y 31 ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales vascas. Han suscrito también el documento la patronal Confebask y los sindicatos CCOO, UGT y USO. También lo han hecho la Asociación de Autónomos de Euskadi; Konfekoop; ASLE, Enpresariak; las Cámaras de Comercio de los tres territorios y entidades del tercer sector. Son firmantes, igualmente, doce agencias comarcales de desarrollo, catorce clústeres empresariales, la Universidad del País Vasco, la de Mondragón y la de Deusto, y diversos centros formativos.

COMPROMISOS DEL PACTO

La iniciativa diez compromisos, entre ellos, la promoción de una actividad económica que mantenga empleo digno y el diálogo social.

También apuesta por el incremento de la tasa de actividad, en particular entre las mujeres, los jóvenes, los migrantes y las personas con discapacidad.

Los firmantes adquieren además otros compromisos como los de impulsar la formación entre los trabajadores, así como la innovación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Defienden, asimismo, la atracción e integración de personas procedentes de otros territorios para dar respuesta al reto demográfico y al relevo generacional.