Bajo el lema Euskara, batzen gaituena!, el CIFP Mendizabala LHII ha acogido una nueva edición de la jornada Hizkelan.
En el evento, que ha reunido a más de 120 personas, se han dado a conocer los proyectos de euskaldunización de FP y del mundo laboral, se han compartido nuevas ideas y buenas prácticas, y se ha informado acerca de recursos para facilitar la euskaldunización.
Los representantes de diferentes centros escolares han mostrado las prácticas que se han llevado a cabo en la normalización lingüística y en Ethazi. En el trascurso de esta jornada, se ha presentado también el servicio Irale y los proyectos Ekinbira y Ikusgela.
La iniciativa de este año se enmarca dentro del proyecto Lanabes de la Diputación Foral de Álava. Lexuri Ugarte Aretxaga, directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación, participará en la apertura de la jornada. El director de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Nicolas Sagarzazu Alzua, el director del Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala, Javier Otxoa de Alaiza y la Presidenta de Laneki, Ainitze Blanco Etxaleku, también estarán presentes en el arranque de Hizkelan.
PREMIOS LANEKI
Además, se ha realizado la entrega de premios que tienen como objetivo reconocer la trayectoria tanto de los centros de trabajo como de las personas particulares que han impulsado el euskera en la Formación Profesional, para lo cual se han entregado los distintivos Laneki. Tomás Maguregi y Ion Iartza han recibido un distintivo de Laneki por su trayectoria profesional y en la Formación Profesional en euskera. El premio que se entrega al centro de trabajo ha recaído en la Clínica Dental Baiona, por ofrecer Formación Profesional Dual en euskera.