Reconocimiento de la Competencia

Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia.

Es un medio pensado para las personas que tienen una amplia experiencia profesional, pero no disponen de titulación oficial. Mediante este modo se pueden acreditar oficialmente las unidades de competencia establecidas en una cualificación profesional mediante un análisis y evaluación de la experiencia laboral y de la formación no formal adquirida a lo largo de la vida.

El requisito principal para acceder al dispositivo, además de otros, es el de acreditar una experiencia laboral.

Tener más de dos años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación; y 3 años y/o 300 horas de formación para los niveles 2 y 3.

Procedimiento

Para participar en un proceso de acreditación de la experiencia profesional hay que inscribirse una vez que el Gobierno Vasco saca la convocatoria pública correspondiente.

Tras la admisión se participa en un proceso que consta de las siguientes tres fases:

  1. ASESORAMIENTO: Personas expertas en el sector profesional del que provienes revisan tu historial e identifican las competencias que has adquirido y las que pueden faltar. Elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar tu historial a través de la formación.
  2. EVALUACIÓN: Una comisión de personas expertas comprueban mediante pruebas si tienes adquiridas las competencias profesionales para las que solicitas acreditación.
  3. ACREDITACIÓN: La Administración expide una acreditación por cada unidad de competencia demostrada.

Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o acceder a un título de Formación Profesional, siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

Certificados de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es el documento oficial que expide el Dpto. de Empleo y acredita a su poseedor las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad laboral concreta.

Los Certificados de Profesionalidad son de nivel 1, 2 y 3.

1. ¿Qué se consigue con un Certificado de Profesionalidad?

  • Acreditar oficialmente las unidades de competencia establecidas en la cualificación profesional de referencia (Certifica que se es competente para realizar un trabajo concreto).
  • Da la posibilidad de continuar un itinerario formativo.
  • Facilita el acceso a la promoción profesional dentro de tu misma especialidad.
  • Cambiar de actividad profesional.

2. ¿Qué relación tiene con los Ciclos?

La cualificación profesional es el referente para certificar que una persona tiene las competencias necesarias para realizar una determinada actividad profesional (trabajo).

Las cualificaciones profesionales, y en consecuencia, las unidades de competencia establecidas se pueden acreditar, cursando un ciclo formativo, un certificado de profesionalidad o mediante el dispositivo de reconocimiento de competencia.

Por ello, tal y como se aprecia en la gráfica, el nexo común entre los ciclos y los certificados está en las unidades de competencia que son idénticas en unos y otros y que son las que cualifican profesionalmente.

En cuanto a la estructura interna se diferencian en que en los ciclos, las materias a impartir, se dividen en módulos profesionales y en los certificados se dividen en módulos formativos que a su vez se subdividen en unidades formativas (cursillos).

En cuanto a competencias adquiridas en unos y otros, la diferencia fundamental está en que con los ciclos se acreditan 2 o más cualificaciones y con los certificados mayoritariamente una única cualificación.

3. ¿Cómo se obtiene?

Esta formación se puede realizar de forma completa con un Certificado de Profesionalidad con las FCT incluidas o también se puede realizar acumulando todas las unidades formativas o módulos formativos que lo componen (cursillos).

  • A través de la experiencia laboral y/o vías no formales de aprendizaje.

(Mediante el “Dispositivo de reconocimiento de la experiencia para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales”).