Formación Reglada

Los Ciclos Formativos de Formación Profesional

El Ciclo Formativo es la enseñanza reglada constituida por conocimientos teórico-prácticos de un cierto campo profesional y dirigida en principio a alumnado en edad escolar. Constituye el núcleo de la Formación Profesional específica.

Hay unos 140 Ciclos Formativos de Formación Profesional, subdivididos en Grado Medio y en Grado Superior. El éxito en la formación en los mismos conduce a los títulos oficiales de TÉCNICO o de TÉCNICO SUPERIOR

garantía de que es un profesional cualificado, por la calidad de nuestros Institutos y de nuestros docentes, por los modernos equipos de que disponen los Centros, por la experiencia laboral adquirida en prácticas reales en empresas…

Un Ciclo Formativo tiene una duración variable entre 1300 y 2000 horas lectivas, repartidas en dos cursos académicos. Entre 400 y 600 de esas horas se dedican a prácticas obligatorias en centros de trabajo.

Para ingresar en un Ciclo Formativo hay dos vías:

ACCESO DIRECTO, que significa que quien tenga superados estudios de E.S.O. o equivalente puede solicitar plaza en un Ciclo Formativo de Grado Medio, y quien tenga superado el Bachillerato o equivalente, puede solicitar plaza en un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Antes de matricularse hay que pedir plaza, y cuando hay más solicitantes que plazas, tienen preferencia para matricularse:

Descripción del proceso de adjudicación de plazas.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA, para quienes no tienen superados los estudios que se mencionan en el párrafo anterior, se celebra una prueba de acceso tal que quienes resulten APTOS pueden solicitar plaza en Ciclo Formativo. La prueba y los requisitos para hacerla, son diferentes según se quiere ir a un Ciclo de Grado Medio o de Superior.

La descripción más concreta de las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos se obtiene consultando previamente la familia profesional a la que pertenece