Emprendizaje Urratsbat

URRATSBAT es un programa que fomenta la iniciativa emprendedora del alumnado de Formación Profesional, convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de empresas. Para ello, los centros ponen a disposición de los emprendedores/as la oficina del emprendedor, así como sus instalaciones para el desarrollo del proyecto en la fase de lanzamiento.

Características y objetivos

El Programa URRATSBAT tiene como objetivo el de impulsar iniciativa emprendedora, así como ayudar al alumnado de Formación Profesional en la creación de su propia empresa.

Son las direcciones de los centros, los que deciden incorporarse al programa con el compromiso de contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. Para ello, cada centro dispone de una persona que se encarga de dinamizar el programa (“profesor-dinamizador”) planificando y organizando actividades que promuevan la iniciativa emprendedora. Así mismo, es el “profesor-dinamizador” quien se encarga del acompañamiento a la persona que se presenta con una idea de empresa.

Las actividades que se desarrollan dentro del programa son las siguientes:

  • Seguimiento de las empresas urratsbat (registro y actualización de las empresas que se han ido creando a lo largo de los más de 10 años en los que viene desarrollándose el programa). A lo largo de estos años se han creado 376 empresas, de las cuales, siguen “vivas” el 76%.
  • Sensibilización y divulgación del Programa Urratsbat – “Plan de Ruido”
  • Formación al alumnado con preproyecto
  • Tutorización de proyectos: esta actividad contempla las fases de Acogida del proyecto; Acompañamiento; Despegue y Seguimiento.

Destinatarios

URRATSBAT está dirigido al alumnado de los Centros de Formación Profesional de segundo curso de grado medio y superior, a ex-alumnos/as del Centro, y a cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación continua y ocupacional o Formación no presencial.

Alcance del programa:

Durante el presente curso (2013-14), son 45 los centros participantes en el programa. Está previsto que participen, en actividades de sensibilización, alrededor de 6.000 alumnos/as, que se trabajen 181 proyectos de empresa, y que se creen 70 nuevas empresas.

Para más información:

  • Ver detalle del programa en la ficha de la iniciativa URRATSBAT.
  • Consultar en la plataforma EKINGUNE: http://ekingune.tknika.net/
  • Contactar con Javier Unamuno.
Entrar en la web del programa