A partir del concepto de responsabilidad social corporativa, el alumnado, ha desarrollado esta iniciativa bajo el modelo 5R, basado en la sostenibilidad.
Los alumnos/as de 2º del Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales del CIFP Ciudad Jardín, de la red pública IKASLAN, se vuelcan en vísperas de Navidad en una interesante actividad abierta a la sociedad. Truke On es una iniciativa para el intercambio de objetos de segunda mano, en la que los estudiantes además ponen en práctica muchos de los conceptos incluidos en este curso.
La idea parte de la interiorización del concepto responsabilidad social de la empresa. A partir de ahí, los estudiantes debían desarrollar una actividad que lo pusiera en práctica. Y así nació Truke On. Esta iniciativa es una idea de negocio real que bajo el modelo de las 5 erres: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, los alumnos pretenden reducir el impacto de nuestra vida sobre el planeta y reeducar en nuevos valores basados en la sostenibilidad y el consumo responsable para que en su futuro profesional actúen con responsabilidad social.
Esta forma de aprender se basa en una nueva metodología denominada ETHAZI y que está basada en retos. El alumnado, aparte de las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias trasversales, relacionadas con su futuro laboral como trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa o responsabilidad.
Juguetes, libros, ropa…cualquier objeto que se considere que puede tener una “segunda vida” es susceptible de intercambio en Truke On. Por medio de este servicio el alumnado recogerá, preparará y presentará los artículos. Los 16 jóvenes entre 17 y 20 años que participan en esta iniciativa atienden en el centro público Ciudad Jardín, entre las 8 de la mañana y las 14.30.