DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE IKASLAN ARABA Y SUS CENTROS ASOCIADOS PARA SEGUIR AVANZANDO EN FAVOR DE UNA IGUALDAD REAL Y OBJETIVA

 

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE IKASLAN ARABA Y SUS CENTROS ASOCIADOS PARA SEGUIR AVANZANDO EN FAVOR DE  UNA IGUALDAD REAL Y OBJETIVA

 

En el epígrafe 7 de nuestro Plan de Igualdad, aprobado en Asamblea este curso, Ikaslan Araba, hemos adquirido como base los siguientes compromisos:

Acciones a llevar a cabo:

  • Desde 2001, que se empezó con la concienciación de la integración de la mujer en la FP en ámbitos diferentes a los que culturalmente se vienen eligiendo, imágenes que potencien y animen a las mujeres a optar por ciclos mayoritariamente masculinos para las portadas de los folletos de la oferta formativa, carteles, flyers y publicidad en general. Asimismo las imágenes de ciclos en los que la minoría son los hombres también en los últimos años se está potenciando esa incorporación. Por lo que siguiendo en esa línea se buscará en cada caso la mejor imagen de comunicación o publicitaria que evite los estereotipos y favorezca una integración igualitaria en el sistema educativo, laboral y en la sociedad en general.
  • Realizar actividades el 8 de marzo que recuerden la importancia de seguir luchando conjuntamente mujeres y hombres por la igualdad, valorando lo que se ha conseguido, pero siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer.
  • Plantear una o dos veces al año, al menos, actividades con alumnado y docentes en la que se debata la importancia del trato igualitario, testimonios en primera persona de situaciones de discriminación que sirvan de ejemplo para evitar caer en acciones similares.
  • Evitar por todos los medios la violencia en las aulas y en el ámbito de trabajo en general, creando si se estima oportuno protocolos de actuación que sirvan a los equipos directivos de herramienta en caso de darse estas situaciones.
  • Adecuar todas las comunicaciones internas y externas a lenguaje no sexista, al igual que toda la documentación que se utiliza en los centros e Ikaslan Araba de manera oficial, si es que todavía no se hubiera hecho.
  • Participar en Foros, Jornadas, Presentaciones, Charlas y eventos de cualquier tipo que se promuevan en favor de la igualdad y adoptar todas aquellas buenas prácticas que se puedan considerar de utilidad.
  • Se colaborará con Emakunde en programas, iniciativas y jornadas como Beldur Barik, Gizonduz, Paternidades, Gizonok esan eta egin… y se ha firmarán todos aquellos documentos como centros e Ikaslan Araba que se consensuen y se consideren interesantes.
  • CCOO presentó en septiembre el Proyecto Orienta, en el que se aborda la segregación de género en el sector industrial, planteando una serie de estrategias educativas y laborales. En este sentido también Ikaslan Araba se prestó a colaborar en todo aquello que se pueda considerar de interés por su parte, dada la condición de los asociados de ser centros públicos de FP.
  • Crear una base de datos de actividades realizadas por los centros e Ikaslan Araba en los últimos 5 años.
  • Generar una “biblioteca” con documentos, revistas, enlaces de interés, bibliografía, webs, contactos, etc., en el que se aúne información relativa a igualdad de género y que nos permita compartirla en red.

#YoDecido #8M #8m2019 #EmakumeakEre #NikErabakitzenDut! #Martxoak8 #M8

8M 2019