El IES Francisco de Vitoria BHI se ha volcado con este proyecto que “pone en valor lo que nos une y, a la vez, destierra falsas creencias”, en palabras del director y ex alumno del centro Simón Sánchez. Se seleccionaron 50 recetas de 21 nacionalidades, pero se presentaron un total de 300 de hasta 37 países, de los 39 que conviven en el centro. Sabores de Costa de Marfil, Perú o Rusia se entremezclan con los de China, Paraguay o Pakistán entre otros tantos, en este libro cocinado a fuego lento.
Hace casi un año que comenzaron con las primeras tareas. Tras la selección de las recetas, se solicitó la colaboración a las familias para su elaboración, y se celebraron tres “world coffee” con ellas para que el alumnado de Hostelería Gamarra emplatara las recetas y se pudieran tomar imágenes profesionales.
A los 300 chicos y chicas de la ESO que han participado, se sumaron 50 familias, alumnado del Aula Estable, de Aprendizaje de Tareas, del Ciclo Superior de Dietética y profesorado de los Departamentos de inglés, euskera y castellano. Esta iniciativa ha contado también con la colaboración del alumnado del Ciclo Superior de Dirección de Cocina de Hostelería Gamarra y del Ciclo Superior de Turismo.
Con la realización y publicación de este libro queremos contribuir al cambio social que, pensamos, es imprescindible para lograr un buen entendimiento entre las diferentes culturas, apunta Sánchez, quien subraya que este libro no hubiera sido posible sin el impulso económico de Fundación Vital.